El aire comprimido forma parte de todos los aspectos de nuestras vidas, desde las bombas de una fiesta de cumpleaños hasta el aire en las llantas de los carros y bicicletas. Es probable, incluso, que se haya utilizado para fabricar el teléfono, la tablet o el computador donde está viendo esto.
El ingrediente principal del aire comprimido es, como ya habrá adivinado, el aire. El aire es una mezcla de gases, lo que significa que se compone de muchos gases. Fundamentalmente se trata de nitrógeno (78 %) y oxígeno (21 %), y se compone de diferentes moléculas de aire que tienen una cierta cantidad de energía cinética.
La temperatura del aire es directamente proporcional a la energía cinética media de esas moléculas. Eso significa que la temperatura del aire será alta si la energía cinética media es grande (y las moléculas de aire se mueven más rápido). La temperatura será baja cuando la energía cinética sea pequeña.
Comprimir el aire hace que las moléculas se muevan más rápidamente, lo que aumenta la temperatura. Este fenómeno se denomina «calor de compresión». Comprimir aire es, literalmente, forzarlo a entrar en un espacio más pequeño y, como resultado, se atraen las moléculas entre sí. La energía que se libera al hacer esto es igual a la energía necesaria para forzar el paso del aire al espacio más pequeño. En otras palabras, almacena la energía para un uso futuro.
Una de las razones más importantes para utilizar la compresión de aire en lugar de electricidad es la seguridad. En aplicaciones donde el equipo está sobrecargado, el equipo eléctrico representa un riesgo de seguridad. Pueden ocurrir descargas eléctricas o incendios que dañen la propiedad o causen lesiones al personal. El aire comprimido y las herramientas neumáticas se pueden utilizar bajo muchas condiciones, como en suelos mojados o en zonas de alta humedad.
En segundo lugar, el aire comprimido es más flexible y más fácil de usar en zonas remotas, como minas y sitios de construcción. Las herramientas neumáticas son más frías y tienen la ventaja de la velocidad y el par variables. Piense en las perforadoras o en equipos de impacto similares: sería casi imposible desarrollar una fuerza equivalente con la electricidad, especialmente en áreas remotas.
Por último, está el coste. El costo equivalente al aire comprimido puede ser de 7 a 8 veces el de la electricidad. Sin embargo, el equipo diseñado para utilizar aire comprimido tiene un costo menor. Se utilizan menos piezas debido a la simplicidad del diseño. Además, las herramientas neumáticas suelen ser resistentes y duran más tiempo en entornos de producción. ¿Sabías que el aire comprimido se considera como el cuarto servicio? Seguramente todos utilizamos las tres primeras en nuestra vida diaria: el agua, la electricidad y el gas. Sin embargo, debido a su uso omnipresente, el aire comprimido está considerado como el cuarto servicio tanto para las pequeñas como para las grandes empresas.